La Señora de los Animales: Mitología (Potnia Theron)

Potnia Theron (La Señora de los Animales) es un término utilizado por primera vez por Homer (Ilíada 21. 470) y usado a menudo para describir las divinidades femeninas asociadas con los animales. La palabra Potnia , que significa señora o señora, era una palabra griega micénica heredada por el griego clásico, con el mismo significado, cognato al sánscrito patnī.
 
La mención de Homero de potnia theron se piensa para referir a Artemis y Walter Burkert describe esta mención como "una fórmula bien establecida". A menudo se supone que una deidad tipo Artemis, una 'Señora de los Animales', existía en la religión prehistórica y con frecuencia se la denominaba Potnia Theron, con algunos eruditos postulando una relación entre Artemis y las diosas representadas en el arte minoico y " Potnia Theron se ha convertido en un término genérico para cualquier mujer asociada con animales".
  
Muchas representaciones utilizan una versión femenina del motivo antiguo extenso del amo masculino de animales, demostrando una figura central con una forma humana que agarra dos animales, uno a cada lado. La más antigua representación ha sido descubierta en Çatalhöyük. Otro ejemplo del thernia de Potnia se sitúa en el Museo arqueológico civil de Monte Rinaldo en Italia: la placa ilustra diosa que lleva con un vestido largo y sostiene las manos dos panteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario