Edda prosaica

La Edda prosaica, conocida también como la Edda menor, la Edda de Snorri, Younger Edda, Edda de Snorri o simplemente Edda, es una recopilación del antiguo nórdico realizada en Islandia a principios del siglo XIII, junto con la Edda poética , que comprende la mayor tienda de la mitología escandinava pagana. El trabajo a menudo se supone que se han escrito, o al menos compila, por el erudito e historiador islandés Snorri Sturluson en torno al año 1220. Conocido también como un manual de poética islandés que también contiene muchas historias mitológicas. 

Su propósito fue permitir a los poetas y lectores islandeses entender la sutileza del verso aliterativo, y comprender el significado detrás de los muchos kenningars que eran usados en la poesía escáldica.

Comienza con un prologo evemerismo, una sección sobre la cosmogonía nórdica, panteón y mitos. Esto es seguido por tres libros distintos: Gylfaginning (que consta de alrededor de 20 000 palabras), Skáldskaparmál (alrededor de 50.000 palabras) y Háttatal (alrededor de 20.000 palabras ).

La Edda prosaica fue referido originalmente simplemente como la Edda, pero más tarde se llamó la Edda prosaica, para distinguirla de la Edda poética, una colección de poesía anónima de fuentes tradicionales anteriores compilados alrededor del mismo tiempo que la Edda prosaica en el siglo XIII en Islandia.  La Edda prosaica se relaciona con la Edda poética en que la prosa Edda cita varios poemas recogidos en la Edda poética como fuentes.

Esta obra cuenta con una introducción llamada Bragarædur:

"La primera (Bragarædur) es una introducción evemerista, la segunda (Gylfaginning) expone bajo la forma de la visión de un imaginario rey Gylfi un tratado de mitología, la tercera (Skáldskaparmál), que forma en volumen la mitad de la obra y la cuarta (Háttatál) son compendios de metros escáldicos y recursos de expresión. Snorri Sturluson usó no sólo la Edda poética sino diversas fuentes que nos son desconocidas y parece claro que conocía versiones diversas de una misma leyenda."


0 comentarios:

Publicar un comentario